Saltar apartados

PD en Investigación Educativa

CENTRO, DEPARTAMENTO O INSTITUTO RESPONSABLE

Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica , Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas y Departamento de Innovación y Formación Didáctica

Coordinador: Juan Luis Castejón Costa. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica

Correo Electrónico: jl.castejon@ua.es

 

ÓRGANOS RESPONSABLES

La Comisión Académica del PD en Investigación Educativa está constituida por los siguientes miembros:

  • Presidente: Dr. Juan Luis Castejón Costa
  • Secretario/a: Dr. Leandro Navas Martínez
  • Miembros: Dr. Salvador Llinares Ciscar, Dra. MªÁngeles Martínez Ruiz, Dr. Leandro Navas Martínez, Dr. José Manuel García-Fernández, Dr. Antonio M. Pérez Sánchez, Dra. Marina Beléndez Vázquez, Dra. Raquel Gilar Corbí, Dra. Beatriz Delgado Domenech, Dr. Pablo Miñano Pérez, Dr. Germán Torregrosa Gironés, Dr. Mari Luz Callejo de la Vega, Dr. Antonio Díez Mediavilla, Dr. Joaquín Martínez Torregrosa, Dra. Cristina Cardona Moltó, Dr. José Antonio Pérez Turpín, Dra. Rosabel Roig Vila, Dr. Rafael Sebastiá Alcaraz, Dr.  Juan Tortosa Martínez, Dr. Juan Manuel Cortell Tormo, Dr. Ramon Llorens García, Dr. Roberto Cejuela Anta, Dra. Carmen Manchado López, Dra. Ceneida Fernández Verdú, Dra. Mª Mar Moreno Moreno, José María Esteve Faubel, Dra. Asunción Menargues Marcilla, Dr. Ruben Limiñana Morcillo, Dra. Asunción Lledó Carreres, Dr. Gonzalo Lorenzo Lledó, Dra. Inés Lozano Cabeza, Dra. Gladys Merma Molina, Dra. Nuria Caus Pertegaz, Dr. Marcos Iglesias Martínez, Dra. Mª Carmen Martínez Monteagudo, Dra. María Luisa Pertegal Felices, Dr. Basilio Pueo Ortega, Dra.Concepción Suárez Llorca, Dra. María Tabuenca Cuevas, Dr. Roque Moreno Fonseret, Dr. Juan Manuel García Chamizo, Dr. Francisco Alarcón López.
  • Subcomisión Permanente: Dr. Juan Luis Castejón Costa, Dra. MªÁngeles Martínez Ruiz, Dr. Leandro Navas Martínez, Dr. José Manuel García-Fernández, Dr. José Antonio Pérez Turpín, Dra. Ceneida Fernández Verdú, Dra. Mª Luz Callejo de la Vega.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LÍNEA 1: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

  • Inteligencia emocional, competencias transversales e inserción laboral de los egresados universitarios.
  • Ansiedad escolar, ajuste psicosocial y rendimiento académico en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.
  • Motivación y rendimiento académico.
  • Inteligencia emocional y competencia social en educación secundaria.
  • Características del alumnado con rendimiento académico menor a lo esperado (underachievement).
  • Aspectos psicológicos de la enfermedad crónica en la edad escolar. 
  • Acoso escolar, ciberacoso, rechazo escolar, ansiedad y variables psicoeducativas: determinantes del  ajuste personal, social y académico del menor.

LÍNEA 2: FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y APRENDIZAJE

  • Investigación cualitativa en desarrollo profesional docente
  • Integración educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Investigación en el ámbito de la actividad física y deportiva.
  • Investigación en enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  • Investigación en enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
  • Investigación en enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  • Investigación en enseñanza y aprendizaje de las Ciencias.
  • Investigación musical.

PROFESORADO TUTOR Y DIRECTOR DE TESIS

En el siguiente enlace podéis ver los posibles tutores y directores de tesis por línea.

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS COMUNES

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS COMUNES a todos los programas de doctorado

  • INFORMACIÓN SOBRE RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES. Quienes hayan cursado el Máster en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante pueden solicitar a la EDUA el reconocimiento de las siguientes Actividades Transversales Obligatorias Comunes:
    •  ACTIVIDAD 1: Herramientas para la gestión y recuperación de la información: 11980. Por la asignatura del Máster: Fuentes documentales para la investigación: Estrategias de búsqueda y análisis (3 créd.).
    • ACTIVIDAD 2: Fines y objetivos de la investigación: 11979. Por las asignaturas del Máster: Métodos cuantitativos de investigación (6 créd.) y 11984. Metodologías cualitativas de investigación (3 créd.)."

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS ESPECÍFICAS

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS ESPECÍFICAS (NO EXISTE MATRÍCULA, ES SUFICIENTE CON LA ASISTENCIA A CLASE):

  1. Seminario sobre Métodos avanzados de investigación en el ámbito de la Psicología y la Educación: Diseños, técnicas estadísticas y programas informáticos de análisis de datos. (OBLIGATORIA para la linea 1: Psicología y Educación, OPTATIVA para la linea 2: Formación del Profesorado y Aprendizaje) DATOS DE PROGRAMACIÓN
  2. Seminario sobre Métodos avanzados de investigación en el ámbito de la Formación del Profesorado y Aprendizaje: Planificación de investigaciones, técnicas y programas informáticos de análisis de datos. (OBLIGATORIA para la linea 2: Formación del Profesorado y Aprendizaje, OPTATIVA para la linea 1: Psicología y Educación) DATOS DE PROGRAMACIÓN
  3. Seminarios de doctorandos: Presentación del proyecto de investigación en un seminario de la línea de investigación. DATOS DE PROGRAMACIÓN
  4. Presentación de comunicaciones científicas en congreso nacional o internacional. DATOS DE PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES OPTATIVAS:

  1. Elaboración de un artículo para una revista científica de ámbito nacional o internacional. DATOS DE PROGRAMACIÓN
  2. Movilidad: Estancias en Universidades o Centros de Investigación Superior. DATOS DE PROGRAMACIÓN

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN

La Comisión Académica del Programa de Doctorado indicará en el Certificado de admisión los complementos de formación específicos que han de cursarse en el caso de que no se hayan cursado en la formación previa, de Grado o Máster.

Están exentos de la realización de los complementos de formación quienes accedan al Programa de Doctorado en Investigación Educativa con un título oficial español de Graduado/a, o equivalente, en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, y de Maestro en Educación Infantil o Educación Primaria con el título de Máster en Investigación Educativa.

Los complementos de formación serán obligatorios para los estudiantes que no acrediten haber cursado en sus estudios de grado o master el equivalente a 6 créditos en materias relativas a métodos cuantitativos de investigación y 3 créditos en materias relativas a fuentes documentales para la investigación.

La realización de estos complementos puede ser simultánea a la matrícula en tutela académica en el programa. En el caso de realización simultánea, el alumnado deberá matricularse de estos complementos y, además, formalizar la matrícula de tutela académica en el programa. Los complementos de formación deberán superarse en el plazo máximo de tres cuatrimestres consecutivos para alumnos a tiempo completo y cinco para alumnos a tiempo parcial. De no hacerlo así, el alumnado causará baja en el programa.

Para el Programa de Doctorado en Investigación Educativa, estos complementos de formación están configurados fuera del programa de doctorado, y se incluyen dentro del Máster Oficial en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante; estando constituidos, por alguna o ambas -según se acredite haber cursado en estudios de máster o postgrado- de las siguientes materias: 1) Métodos cuantitativos de investigación (código 11979) de 6 ECTS; y 2) Fuentes documentales para la investigación: estrategias de búsqueda y análisis (código 11980) de 3 ECTS.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS: 25 (con un máximo del 40% a tiempo parcial)

PERFIL DE ACCESO:

El perfil de acceso recomendado al Programa de Doctorado en Investigación Educativa es el de un Graduado/a en Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Maestro de Educación Infantil o Maestro de Educación Primaria con un máster en investigación en el ámbito de la educación, tal como el Máster Oficial en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante. También pueden acceder al doctorado quienes estén en posesión del título de Grado, o equivalente, en cualquier ámbito del conocimiento, y un máster de carácter profesional del ámbito de la Educación, como el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, u otro máster en el ámbito educativo, sin perjuicio de que tengan que cursar los complementos de formación establecidos por la Comisión Académica del Doctorado. Se recomienda el conocimiento del idioma inglés a nivel básico, equivalente al B1, conocimientos previos sobre estadística, informática a nivel de usuario de programas, y de fuentes documentales de información. Esta información constará en la página web del programa de doctorado.

PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA:

Enlace a la página de la EDUA donde podéis preinscribiros y matricularos.

CRITERIOS DE ADMISIÓN AL P.D.

Los criterios de admisión, a los efectos de ordenar a los solicitantes del Programa de Doctorado en Investigación Educativa, serán los siguientes:

  1. Expediente académico de acceso al programa de doctorado (50%); este criterio se valorará en función de la nota media de la titulación aportada para el acceso, según el siguiente baremo: 5-5.99 (10%), 6-6.99 (20%), 7-7.99 (30%), 8-8.99 (40%), 9-10 (50%).
  2. Conocimiento de un idioma de uso habitual en la comunidad científica a la que pertenezca el programa de doctorado (25%); en este apartado se valorará predominantemente el nivel de inglés alcanzado (hasta un 20%) y de forma subsidiaria el de otros idiomas de interés científico (hasta un 5%), en base a los conocimientos y los documentos acreditativos aportados.
  3. Experiencia investigadora previa (15%); se valorarán aspectos tales como la concesión de becas de colaboración, becas de iniciación a la investigación, vinculación documentada a proyectos de investigación, publicaciones, comunicaciones en congresos, etc.
  4. Entrevista personal con el solicitante (10%); en la que se valorarán los intereses investigadores del solicitante en relación con la temática desarrollada por los investigadores en las distintas líneas de investigación que conforman el programa de doctorado.

(Se recomienda ponerse en contacto con el posible director de Tesis anteriormente a la solicitud de admisión)

Nota informativa sobre la documentación de admisión en el PD en Investigación Educativa

Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.

Los alumnos que deseen cambiar de modalidad de enseñanza (a tiempo completo o a tiempo parcial), deberán dirigir una solicitud motivada a la Comisión académica del Programa de doctorado, acompañada de un informe preceptivo del tutor. En cualquier caso, el cambio de modalidad de enseñanza deberá permitir al estudiante la adaptación de su cronograma de actividades formativas a la nueva planificación temporal.

DOCUMENTOS DE INTERÉS

CONVENIO UNIVERSIDAD DE ALICANTE - UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR (QUITO)

 AVISOS:

Publicadas las fechas de inicio de los seminarios de doctorado: líneas 1 y 2
Enlace a los Seminarios de investigación línea 1 y línea 2.
Enlace al Seminario de doctorandos.

 

 

Department Of Development Psychology and Teaching


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: +34 965 909886

Fax: +34 965 909886

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464