Saltar apartados

PD en Investigación Educativa

CENTRO, DEPARTAMENTO O INSTITUTO RESPONSABLE

Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica , Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas y Departamento de Innovación y Formación Didáctica

Coordinador: Juan Luis Castejón Costa. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica

Correo Electrónico: jl.castejon@ua.es

ÓRGANOS RESPONSABLES

La Comisión Académica del PD en Investigación Educativa está constituida por los siguientes miembros:

  • Presidente: Dr. Juan Luis Castejón Costa
  • Secretario/a: Dr. Leandro Navas Martínez
  • Miembros: Dr. Salvador Llinares Ciscar, Dra. MªÁngeles Martínez Ruiz, Dr. Leandro Navas Martínez, Dr. José Manuel García-Fernández, Dr. Antonio M. Pérez Sánchez, Dra. Marina Beléndez Vázquez, Dra. Raquel Gilar Corbí, Dra. Beatriz Delgado Domenech, Dr. Pablo Miñano Pérez, Dr. Germán Torregrosa Gironés, Dr. Mari Luz Callejo de la Vega, Dr. Antonio Díez Mediavilla, Dr. Joaquín Martínez Torregrosa, Dra. Cristina Cardona Moltó, Dr. José Antonio Pérez Turpín, Dr. Salvador Peiró i Gregori, Dra. Rosa Isabel Roig Vila, Dr. Alfonso Soler Gomis, Dr. Rafael Sebastiá Alcaraz, Dr.  Juan Tortosa Martínez, Dr. Juan Manuel Cortell Tormo, Dr. Ramon Llorens García, Dr. Manuel Navarro Pastor, Dr. Roberto Cejuela Anta, Dra. Carmen Manchado López, Dra. Ceneida Fernández Verdú, Dra. Mª Mar Moreno Moreno, José María Esteve Faubel, Dra. Asunción Menargues Marcilla, Dr. Ruben Limiñana Morcillo, Dra. Asunción Lledó Carreres, Dr. Gonzalo Lorenzo Lledó.
  • Subcomisión Permanente: Dr. Juan Luis Castejón Costa, Dra. MªÁngeles Martínez Ruiz, Dr. Leandro Navas Martínez, Dr. José Manuel García-Fernández, Dr. José Antonio Pérez Turpín, Germán Torregrosa Gironés, Mª Luz Callejo de la Vega.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

LINEA: PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN

  • Inteligencia emocional, competencias transversales e inserción laboral de los egresados universitarios.
  • Ansiedad escolar, ajuste psicosocial y rendimiento académico en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria.
  • Motivación y rendimiento académico.
  • Inteligencia emocional y competencia social en educación secundaria.
  • Características del alumnado con rendimiento académico menor a lo esperado (underachievement).
  • Aspectos psicológicos de la enfermedad crónica en la edad escolar. 
  • Acoso escolar, ciberacoso, rechazo escolar, ansiedad y variables psicoeducativas: determinantes del  ajuste personal, social y académico del menor.

LINEA: FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y APRENDIZAJE

  • Investigación cualitativa en desarrollo profesional docente
  • Integración educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Investigación en el ámbito de la actividad física y deportiva.
  • Investigación en enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
  • Investigación en enseñanza y aprendizaje de la Lengua y la Literatura.
  • Investigación en enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.
  • Investigación en enseñanza y aprendizaje de las Ciencias.
  • Investigación musical.

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS COMUNES a todos los programas de doctorado

  • INFORMACIÓN SOBRE RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES. Quienes hayan cursado el Máster en Investigación Educativa de la Universidad de Alicante pueden solicitar a la EDUA el reconocimiento de las siguientes Actividades Transversales Obligatorias Comunes:
    •  ACTIVIDAD 1: Herramientas para la gestión y recuperación de la información: 11980. Por la asignatura del Máster: Fuentes documentales para la investigación: Estrategias de búsqueda y análisis (3 créd.).
    • ACTIVIDAD 2: Fines y objetivos de la investigación: 11979. Por las asignaturas del Máster: Métodos cuantitativos de investigación (6 créd.) y 11984. Metodologías cualitativas de investigación (3 créd.)."

ACTIVIDADES TRANSVERSALES OBLIGATORIAS ESPECÍFICAS (NO EXISTE MATRÍCULA, ES SUFICIENTE CON LA ASISTENCIA A CLASE):

  1. Seminario sobre Métodos avanzados de investigación en el ámbito de la Psicología y la Educación: Diseños, técnicas estadísticas y programas informáticos de análisis de datos. (OBLIGATORIA para la linea 1: Psicología y Educación, OPTATIVA para la linea 2: Formación del Profesorado y Aprendizaje) DATOS DE PROGRAMACIÓN
  2. Seminario sobre Métodos avanzados de investigación en el ámbito de la Formación del Profesorado y Aprendizaje: Planificación de investigaciones, técnicas y programas informáticos de análisis de datos. (OBLIGATORIA para la linea 2: Formación del Profesorado y Aprendizaje, OPTATIVA para la linea 1: Psicología y Educación) DATOS DE PROGRAMACIÓN
  3. Seminarios de doctorandos: Presentación del proyecto de investigación en un seminario de la línea de investigación. DATOS DE PROGRAMACIÓN
  4. Presentación de comunicaciones científicas en congreso nacional o internacional. DATOS DE PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES OPTATIVAS:

  1. Elaboración de un artículo para una revista científica de ámbito nacional o internacional. DATOS DE PROGRAMACIÓN
  2. Movilidad: Estancias en Universidades o Centros de Investigación Superior. DATOS DE PROGRAMACIÓN

 

PLAN DE ESTUDIOS

Página informativa en construcción.

PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

 

El número de plazas ofertadas para el PD en Investigación Educativa en el curso 2016/2017 es 25 (con un máximo del 40% a tiempo parcial)

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los criterios de admisión, a los efectos de ordenar a los solicitantes del Programa de Doctorado en Investigación Educativa, serán los siguientes:

  1. Expediente académico de acceso al programa de doctorado (50%); este criterio se valorará en función de la nota media de la titulación aportada para el acceso, según el siguiente baremo: 5-5.99 (10%), 6-6.99 (20%), 7-7.99 (30%), 8-8.99 (40%), 9-10 (50%).
  2. Conocimiento de un idioma de uso habitual en la comunidad científica a la que pertenezca el programa de doctorado (25%); en este apartado se valorará predominantemente el nivel de inglés alcanzado (hasta un 20%) y de forma subsidiaria el de otros idiomas de interés científico (hasta un 5%), en base a los conocimientos y los documentos acreditativos aportados.
  3. Experiencia investigadora previa (15%); se valorarán aspectos tales como la concesión de becas de colaboración, becas de iniciación a la investigación, vinculación documentada a proyectos de investigación, publicaciones, comunicaciones en congresos, etc.
  4. Entrevista personal con el solicitante (10%); en la que se valorarán los intereses investigadores del solicitante en relación con la temática desarrollada por los investigadores en las distintas líneas de investigación que conforman el programa de doctorado.

(Se recomienda ponerse en contacto con el posible director de Tesis anteriormente a la solicitud de admisión)

Nota informativa sobre la documentación de admisión en el PD en Investigación Educativa

Los criterios y procedimientos de admisión para estudiantes a tiempo parcial serán los mismos que los contemplados para los alumnos a tiempo completo.

Los alumnos que deseen cambiar de modalidad de enseñanza (a tiempo completo o a tiempo parcial), deberán dirigir una solicitud motivada a la Comisión académica del Programa de doctorado, acompañada de un informe preceptivo del tutor. En cualquier caso, el cambio de modalidad de enseñanza deberá permitir al estudiante la adaptación de su cronograma de actividades formativas a la nueva planificación temporal.

CONVENIO UNIVERSIDAD DE ALICANTE - UNIVERSIDAD CENTRAL DE ECUADOR (QUITO)

 

Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: +34 965 909886

Fax: +34 965 909886

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464