Saltar apartados

Profesor Castejón

Juan Luis 

 JUAN LUIS CASTEJÓN COSTA

 

 

Catedrático del área de Psicología Evolutiva y de la Educación, en el Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica de la Universidad de Alicante (UA).

 

Coordinador de Programa de Doctorado en Investigación Educativa de la UA.

 

 

      

 

        

 

 

 

    

 

     

 

   

 

 

 

 

1.      Curriculum Breve

 

Catedrático del área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Alicante desde 2002. Las líneas de trabajo abarcan diversos aspectos de la Psicología de la Educación, tales como el diseño de la enseñanza, la estructura de la inteligencia y sus implicaciones educativas, la motivación y su relación con el rendimiento académico, el análisis de la competencia experta, la inteligencia emocional y sus relaciones con la inserción laboral, las competencias transversales en titulados universitarios, así como los factores que inciden en el rendimiento académico. Ha publicado 20 libros y unos 50 capítulos de libro, de carácter didáctico, en editoriales como Alianza Editorial, Editorial Síntesis o Nova Science Publishers. Ha obtenido valoración positiva de la actividad docente en cinco quinquenios consecutivos. 

Participa en quince proyectos de I+D subvencionados por diversos Ministerios y Consejerías de Educación, en cinco de los cuales ha sido investigador principal. Los resultados de estos proyectos y líneas de investigación se han visto reflejados en unas 100 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, la mayoría de ellas indexadas en el JCR, tales como Intelligence, Journal of Vocational Behavior, European Journal of Psychological Assessment, Learning and Instruction, Psycholoy in the Schools, Anales de Psicología, PsicothemaSpanish Journal of Psychology, Journal of Career Assessment, Learning and Individual Differences, International Journal of Engineering Education, etc.

Ha dirigido 25 tesis doctorales, todas ellas con la calificación de sobresaliente cum laude. La evaluación de estos trabajos de investigación se ha visto reflejada en la valoración positiva de cuatro tramos de investigación consecutivos, por la CNEAI.     

Ha sido Investigador Asociado y Profesor Invitado en la Universidad de Yale (EEUU). Así como asesor del IV Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. Ha sido evaluador colaborador en la Junta de Andalucía, la Junta de Galicia y adjunto en la ANEP.  

 

2.      Publicaciones seleccionadas 

 

Haro and Castejón (2014).  Does Trait Emotional Intelligence Predict Unique Variance in Early Career Success Beyond IQ and Personality?  Journal of Career Assessment, 22(4), 715-725.

Haro and Castejón (2014). Perceived emotional intelligence, general intelligence and early professional success: predictive and incremental validity. Anales de Psicología, 30(2), 490-498.

Pertegal, Castejón y Jimeno (2014). Differences between the personal, social and emotional profiles of teaching and computer engineering professionals and students. Studies in Higher Education, 39(7), 1185-1201.

Haro, Castejón y Gilar (2013). General mental ability as moderator of personality traits as predictors of early career success. Journal of Vocational Behavior, 83, 171-180.

Miñano, Castejón y Gilar (2012). An explanatory model of academic achievement based on aptitudes, goal orientations, self-concept and learning strategies. Spanish Journal of Psychology, 15(1), 48-60.

Miñano, P., y Castejón, J.L. (2011). Cognitive and Motivational Variables in the Academic Achievement in Language and Mathematics Subjects: A Structural Model. Revista De Psicodidactica, 16 (2), 203-230.

Castejon, J.L., Perez, A.M.,  Gilar, R. (2010). Confirmatory factor analysis of Project Spectrum activities. A second-order g factor or multiple intelligences?. Intelligence, 38(5), 481-496.

Pertegal, Castejón y Jimeno (2010). Personal and emotional skill profiles in the professional development of the computer engineer. International Journal of Engineering Education, 26(1), 218-226.

Tarí, Molina y Castejón (2007). The relationship between quality management practices and their effects on quality outcomes. European Journal of Operational Research, 183(2), 483-501.

 

3.      Gestión de actividad científica 

  • Vocal de la Comisión Técnica de Ciencias Sociales de la agencia Andaluza de Evaluación, dependiente de la Consejería de innovación, Ciencia y empresa de la Junta de Andalucía, desde el 7/09/2006 al 30/12/2009.
  • Miembro de la Comisión de Selección de Proyectos de Investigación del Plan Nacional de I+D+I (Dirección General de Investigación, MEC). (BOE 9/12/2005). Año 2006.
  • Evaluador del Programa de Profesores Eméritos de la Agencia Andaluza de Evaluación, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Comunidad Autónoma de Andalucía.  11/10/2007 al 30/12/2009.
  • Evaluador de los Programas Isidoro Parga Pondal y María Barbeito, del Plan Galego de Investigació, Desenvolvemento e Innovación Tecnoloxica,  perteneciente a la Consellería de Innovación e Industria de Galicia, desde el 22/10/2007 hasta el 20/10/2009.
  • Adjunto al área de Educación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) desde 01/01/2014. 

 

4. Comités editoriales

  • Miembro del Consejo Editorial de la Revista Psicothema, incluida en el  Social Science Citation Index, -SSCI- durante los años 2006 a 2008.
  • Editor Asociado de la Revista Infancia y Aprendizaje, incluida en la base de datos SSCI, durante los años 2003-2006. 
  • Miembro del Comité Editorial de la Revista de Psicodidáctica, desde 2009. 
  • Miembro del comité Editorial de la Revista Summa Psicológica, de Chile.

 

5. Otros méritos

  •  Invitado a formar parte de la Delegación de Psicólogos Educativos para visitar Rusia en Octubre de 1995, promovida por el Citizen Ambassador Program (con sede en Washington), presidida por el profesor James F. Voss, director del Learning Research and Developmental Center (LRDC) de la  Universidad de Pittsburg, PA, y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitdad Rutgers de Nueva Jersey.
  • Biografía professional en la edición del año 2002 de la publicación “Who's Who in the World”, publicado por la editorial Elsevier.
  • Miembro de la European Association for Research on Learning and Instruction (E.A.R.L.I.).

 

Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica


Universidad de Alicante
Carretera de San Vicente del Raspeig s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: +34 965 909886

Fax: +34 965 909886

Para más información: informacio@ua.es, y para temas relacionados con este servidor Web: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464